La manera de hacer maketing está cambiando radicalmente. Las redes sociales y las aplicaciones para dispositivos móviles están dando una nueva perspectiva de como trabajar en este ámbito. Ahora, incluso WhatsApp se presenta como una buena herramienta para publicidad y marketing.
Hace poco estaba leyendo algunas noticias y me encontré con una que hablaba de una campaña de Toyota para dar a conocer sus gama de modelos híbridos. Se llamaba ‘Hibridizate’ y consistía en que los usuarios pusieran en su estado de WhatsApp ‘Hibridizado’ y posteriormente se registraran en una web creada al efecto para entrar en el sorteo semanal de un iPhone 5. Al ganador le avisarían por correo electrónico y por el propio WhatsApp, logrando 33.000 visitas y 6.500 usuarios registrado en solo un mes.
Estaban usando WhatsApp como herramienta de marketing y fueron la primera empresa en usarlo, lo que me ha llevado a traeros el suceso. La verdad es que es una idea completamente válida y muy buena con un potencial brutal. La aplicación de WhatsApp cuenta en España con más de 20 millones de usuarios, llegando a más de 800 millones en todo el mundo, no se si podéis haceros una idea de por donde van los tiros…
Tu imagina hacer una campaña similar a la de Toyota en la propia web del distribuidor, ofreciendo un formulario donde se recogen diversos datos entre los que figura el número de teléfono ofreciendo cualquier tipo de oferta, descuentos o regalos a los potenciales clientes, pudiendo recibir en su teléfono mediante WhatsApp novedades e información sobre la empresa; las posibilidades son enormes abarcando el envío de noticias y todo tipo de información como las mencionadas ofertas, concursos, contenido exclusivo para los usuarios registrados y además, poder usarlo para ‘Atención al Cliente’ y para los servicios postventa.
Además, WhatsApp es propiedad de Facebook y no deja de recibir novedades continuamente, además de, y esto lo he comprobado hace muy poco, coordinar los contactos del teléfono con amigos y páginas registradas en el mismo Facebook.