Por la propia naturaleza del negocio, es conveniente que el SEO que haga un concesionario de automóviles se oriente al posicionamiento local. Es mucho más importante aparecer en las búsquedas locales que en las orgánicas que muestra Google para una determinada palabra clave.
El responsable de marketing digital de un concesionario debe, por tanto, situar el foco de su trabajo en las búsquedas locales. Básicamente se trata de que, cuando algún posible cliente de la misma localidad que la concesión teclee en el buscador algo relacionado con la compra de coches, sea un concesionario de la zona el que aparezca en primer lugar con sus datos de domicilio, teléfono y ubicación en el mapa.
La web del concesionario, el mejor medio para atraer a los clientes de tu zona
Aunque hoy en día nadie duda de que una web es fundamental para el correcto desarrollo del negocio, muchos concesionarios todavía no saben para qué quieren tener presencia online.
En este tema se produce un fenómeno por el que todo el mundo sabe que tiene que estar en Internet, pero desconoce por qué tiene que estar y para qué tiene que estar.
Lo primero que hay que hacer a la hora de armar una web corporativa es plantearse los objetivos que se pretenden conseguir con ella. Y el principal de ellos es la atracción de clientes al concesionario.
Hay que considerar la web como uno más de los escaparates de la concesión. Solo siendo consciente de ello, asumirás que tu web es la más idónea para atraer a clientes.
Y si ya sabemos que nuestra web es otra puerta de entrada para los clientes, debemos trabajar para que cada vez sean más los que accedan hasta esa puerta.
¿Cómo lo haremos? Prestando especial atención al SEO local, que es el que más nos interesa.
De nada nos sirve aparecer en muchas búsquedas orgánicas si los posibles clientes a los que accedemos viven a muchos kilómetros de distancia. Como es obvio, salvo que nuestra oferta sea excepcional, nadie va a recorrerse media España para comprarnos a nosotros un determinado coche.
La verdadera trascendencia del SEO local para un concesionario
Cuando se teclea una palabra clave en Google, los resultados locales suelen aparecer en una caja separada del resto de los resultados. Lo que pretende Google es dar un mejor servicio a sus usuarios y por eso presenta esa información de un modo destacado respecto al resto de resultados.
El usuario medio de Google busca ante todo comodidad. No quiere perder más tiempo de la cuenta navegando por webs que no le interesan. Por eso es importante que tu concesionario aparezca en la caja de las búsquedas locales en las que se presenta información resumida con la dirección, el teléfono, horarios de apertura, fotografías de las instalaciones y la ubicación en el mapa.
La mejor forma de que tus clientes te encuentren estriba en la precisión de la información que se muestra en la caja de SEO local.
Tan importante es aparecer como aparecer con la información correcta. Y esto es así porque casi todos los clientes confían totalmente en la información proporcionada por Google.
El SEO local es algo más que una disciplina del SEO orgánico
Muchos concesionarios piensan que el SEO local no es más que una parte del SEO. Esto no es así.
La búsqueda local trabaja en línea con los parámetros de la búsqueda orgánica, pero con sus propias particularidades, ya que el SEO local utiliza un algoritmo único para extraer y presentar la información requerida.
Por este motivo, como concesionario debes asegurarte de que los datos de SEO local que muestra Google acerca de tu empresa son correctos y precisos. Tú debes ser quién le indique a Google cuáles son tus datos de contacto. De no hacerlo tú, es posible que tus competidores se encarguen de aportar esa información al buscador. Y no creo que lo hagan con el mismo cariño que tu emplearías.
Otro tema que también debe tenerse en cuenta es el de las opiniones y reviews que los clientes van dejando y que pueden aparecer en una búsqueda de SEO local. Si estas no son buenas, pueden perjudicarte. Así que monitorízalas con regularidad y trabaja en la línea correcta para que la opinión de tus clientes mejore.
¿Estás trabajando el SEO local en la línea que indico en este artículo? ¿Estás empleando otro tipo de técnicas para que sean los datos de tu concesionario los primeros que aparecen en el cuadro de búsqueda de SEO local de Google? Me gustaría conocer tus mejores prácticas en los comentarios.